Buscar este blog

jueves, 17 de noviembre de 2011

Un nuevo caso de suicidio por Bullyng

Hoy me he despertado con una noticia que me ha llamado poderosamente la atención: “Una niña de 10 años sesuicida por sufrir acoso escolar”.
Según la noticia, la niña recibía por parte de sus compañeros de colegio insultos como “fea”, “gorda” y “puta”.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Star Wars en la F.A.D.

La F.A.D. es la Federación de ayuda contra la drogadicción y en su página se puede encontrar información de todo tipo: programas preventivos, formación, campañas...

Y de eso es de lo que quiero hablar ahora, de una campaña que me ha llamado especialmente la atención:

Asertividad

¿QUÉ ES LA ASERTIVIDAD?



            En las entradas anteriores he mencionado unas cuantas veces la palabra “asertividad” refiriéndome a ella como algo importante para educar a los adolescentes a la hora de enseñarles unos valores y darles unas charlas sobre drogas y sexo, pero… ¿qué es la asertividad? Y ¿por qué creo que es tan importante?

lunes, 14 de noviembre de 2011

Aclarando conceptos

Creo que debería de aclarar algunas cosas antes de ponerme a fondo con este blog.

Mi queja sobre las charlas no viene dada porque no crea que no valga para nada el hecho de impartir charlas sobre estos aspectos, sino porque desde mi punto de vista, está mal planteado el modo de hacerlo.
En lugar de impartir charlas demonizando las drogas, lo que se debería de hacer es INFORMAR acerca de ellas, sin ningún tipo de tabúes, desde un lenguaje cercano y comprensible, respondiendo a todas las preguntas que se planteen.
Por otro lado, también creo que esta medida por si sola es insuficiente. Con esto quiero decir que no sirve de nada que se informe sobre drogas o sobre sexo si no se educa en valores. Si no enseñamos el valor de la asertividad, de saber decir NO, de no ceder a la presión de grupo, de ser fiel a las propias ideas… de qué sirve toda la información recibida respecto a drogas y sexo si no tenemos claros estos otros conceptos y a la primera de cambio cedemos a la presión.

A todo esto es a lo que quería referirme cuando decía que las charlas estaban mal enfocadas.