Buscar este blog

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Asertividad

¿QUÉ ES LA ASERTIVIDAD?



            En las entradas anteriores he mencionado unas cuantas veces la palabra “asertividad” refiriéndome a ella como algo importante para educar a los adolescentes a la hora de enseñarles unos valores y darles unas charlas sobre drogas y sexo, pero… ¿qué es la asertividad? Y ¿por qué creo que es tan importante?

Pues bien, a grandes rasgos, la asertividad podría definirse como un estilo comunicativo en el que el interlocutor defiende sus propios derechos sin menospreciar los derechos ajenos. El ser asertivo es tener la capacidad para expresar lo que se quiere sin incomodar los sentimientos de otras personas y esto se podría resumir con los siguientes derechos asertivos:

1. Derecho a ser tratado con respeto y dignidad.
2. Derecho a tener y expresar los propios sentimientos y opiniones.
3. Derecho a ser escuchado y tomado en serio.
4. Derecho a juzgar mis necesidades, establecer mis prioridades y tomar mis propias decisiones.
5. Derecho a decir “no” sin sentir culpa.
6. Derecho a pedir lo que quiero, dándome cuenta de que también mi interlocutor tiene derecho a decir “no”.
7. Derecho de opinión, idea o línea de acción.
8. Derecho a cometer errores.
9. Derecho a pedir información y ser informado.
10. Derecho a obtener aquello por lo que pagué.
11. Derecho a ser independiente.
12. Derecho a decidir qué hacer con mis problemas, cuerpo, tiempo, etc., mientras no se violen los derechos de otras personas.
13. Derecho a tener éxito.
14. Derecho a gozar y disfrutar.
15. Derecho a mi descanso y aislamiento.
16. Derecho a superarme, aun superando a los demás.
17. Derecho a decidir no ser asertivo.

En contraposición con la asertividad se encuentran los estilos “pasivo” y “agresivo” que podrían resumirse como:
En el primer caso sumirse a las voluntades de los otros y en el segundo, expresar las opiniones propias sin tener ninguna clase de respeto por las ajenas.

Como se puede observar, el estilo asertivo es el que se encuentra en el medio, y como siempre, en el medio está lo bueno.

Pasivo
Asertivo
Agresivo

1 comentario: