Buscar este blog

jueves, 1 de diciembre de 2011


Freddie Mercury, Isaac Asimos, Magic Johnson, Greg Luganis, Rock Hudson… Todos ellos tienen algo en común entre ellos y con muchas otras personas: tienen (o han tenido en el caso de los fallecidos) el SIDA.

Hoy es 1 de Diciembre y es el Día Mundial contra el SIDA.


El SIDA es una enfermedad causada por el VIH que ha causado la muerte de muchísimas personas desde su descubrimiento hace 30 años.
Al poco de ser descubierto, se pensaba que este virus solo era problema de unos pocos colectivos “marginales”: “maricones”, “negros” y “yonkis”, y durante mucho tiempo las personas que tenían el SIDA eran estigmatizadas  y encajadas en uno de estos grupos llegando a pensar por parte de mucha gente que si estas personas tenian la enfermedad era “porque se lo han buscado debido a su estilo de vida”.
Por suerte, con el paso de los años la sociedad ha avanzado un poquito y aunque aún hay muchas personas que siguen pensando lo mismo, ya sabemos que aunque suene fatalista, nadie está exento de contraer esta enfermedad si no se cuida un poco. Con un gesto tan sencillo como usar preservativo durante las relaciones sexuales, se reduciría mucho el factor de riesgo y el número de personas afectadas por esta enfermedad.

En España, se calcula que hay entre 120.000 y 150.000 personas infectadas con el VIH. No hay que olvidar que a día de hoy sigue siendo una enfermedad crónica (para toda la vida), pero gracias a los avances médicos, estas personas pueden llevar una vida normalizada siguiendo un tratamiento mediante fármacos retrovirales, por eso es importante invertir en la investigación de estos tratamientos.

A continuación voy a hacer una distinción de cómo se puede transmitir el VIH y cómo no, para que así, gracias al conocimiento, las personas afectadas no sufran discriminaciones absurdas.

El VIH NO se transmite por:
  • Besos, abrazos, darse la mano, tocarse.
  • Lágrimas, sudor, saliva, tos, estornudos.
  • Compartir objetos de uso común (cubiertos, teléfono...), la ropa o alimentos.
  • Compartir duchas, WC, piscinas, colegios... o cualquier otro lugar.
  • Animales, mosquitos o pequeños insectos.
  • Donar o recibir sangre, en países donde está debidamente controlado.
EL VIH SÓLO puede transmitirse por:
  • No usar preservativo durante las relaciones sexuales (vaginales, anales u orales).
  • Compartir un objeto cortante que haya estado en contacto con sangre infectada (agujas de tatuar, jeringuas, agujas de acupuntura...).
  • De una madre VIH positiva a su hijo durante el embarazo, parto o lactancia.
Espero que con toda esta información, la gente se haga consciente de que el VIH no distingue entre personas, sino entre prácticas seguras o no seguras, y así, poco a poco, la discriminación vaya desapareciendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario