Buscar este blog

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Presión de Grupo

Hoy voy a hablar de algo que considero de mucha importancia y que marca las conducta y las formas de actuar de la mayoría de los adolescentes: la presión de grupo

La presión de grupo sucede cuando una persona o "Grupo de Poder" ejerce presión (no de forma violenta necesariamente) sobre un individuo o grupo de individuos a fin de hacerles cambiar de opinión o forma de actuar.
 Ejemplo:


En un grupo de amigos de unos 14 años todos fuman excepto uno. Pues los que fuman ejercen presión sobre el joven que no fuma para que comience con ese hábito. Pueden hacerlo utilizando argumentos como:
- Venga, que todos fumamos y no pasa nada
- Así vas a parecer mayor.
- Si fumas vas a gustar más a los/las chicos/as


Algunas personas ceden ante este tipo de chantajes porque quieren caer bien, sentirse partícipes de algo, integrantes de un grupo...
La manera de no ceder ante este tipo de triquiñuelas es tener unas creencias firmes, y tener claro que no se va a renunciar a los valores a la primera de cambio, ya que si alguien nos quiere, nos tiene que querer tal cual somos y no intentar cambiarnos.


Aquí dejo un vídeo en el que a través de un experimento en un ascensor, se ve (a modo de risa), la forma que tiene la gente de cambiar de opinión ante un grupo que actúa de una determinada manera, aunque no sea la adecuada.
El vídeo está en inglés, pero no hace falta entender lo que dicen para ver que ilustra perfectamente lo que trata.



No hay comentarios:

Publicar un comentario